MST Cordoba

Proyectos presentados - 23 / 11

Pedido de Informe Barrio El Tropezón

Spread the love

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, en virtud del art. 102 de la C.P., para que informe en el término de 7 (siete) días, mediante el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Desarrollo Social, sobre diversos aspectos relacionados con la relocalización de los vecinos de Barrio El Tropezón cuyas viviendas fueron afectadas por las obras del Nudo Vial y el estado del plan de mejoras y urbanización de dicho barrio comprometido por los Ministerios mencionados a través de distintas actas acuerdos y reuniones con los vecinos damnificados.

A tal fin, se requiere:

  1. Informe datos completos de los vecinos censados oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Social. A saber: nombre completo, cantidad de miembros del grupo familiar y/o unidad doméstica, ubicación y estado de la vivienda (sin riesgo, vulnerable o destrucción total).
  2. Detalle quiénes son las personas, grupos familiares y/o unidades domésticas que actualmente ocupan las viviendas comprometidas mediante actas firmadas con los vecinos[1].
  3. Explique por qué algunos grupos familiares de los que tenían prioridad para ser trasladados no han sido beneficiados aún con las viviendas correspondientes.
  4. Informe en qué plazo y con qué monto presupuestario se llevarán a cabo las obras de mejoras y urbanización de la villa “El Tropezón”.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

Las obras del Nudo Vial Tropezón han puesto en una situación de extrema vulnerabilidad y riesgo a las 289 familias[2] que habitan en el barrio.

Como consecuencia de dichas obras, muchos debieron abandonar sus viviendas y otros tantos las han visto deteriorarse de manera severa con rajaduras en paredes y techos, riesgo de derrumbe, desplazamiento de las chapas que ofician de techo, hundimiento en los pisos, entre otras.

A raíz de la lucha que los vecinos llevaron a cabo de manera organizada, consiguieron que se hiciera presente el gobierno de la provincia, representado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de infraestructura. Fruto de las negociaciones se firmaron dos actas acuerdo: una el 22 de octubre de 2013 y otra en marzo de 2015. En la que se comprometen a entregar en total 128 viviendas a grupos familiares específicamente relevados para tal fin.

Sin embargo, a más de dos años del primer acuerdo y a 8 meses del segundo, hay al menos cinco grupos familiares que no han sido trasladados mientras que las viviendas ya han sido otorgadas, no respetándose las prioridades que a partir del relevamiento se habían establecido y que habían quedado plasmadas en las Actas que los vecinos firmaron con los ministerios mencionados.

Asimismo, los vecinos no contemplados en el Acta Acuerdo, recibieron el compromiso por parte de los funcionarios de los ministerios mencionados de un plan de mejoras y urbanización en el resto del barrio. Las mismas aún no han iniciado y continúan con intentos de desalojo a los vecinos. El último tuvo lugar el día 5 de noviembre del corriente año.

Por considerar que estamos frente a una situación habitacional de vulnerabilidad y riesgo, es que solicito se apruebe el presente proyecto.

[1] Se adjunta copia en Anexos

[2] Según datos difundidos en los medios por el Ministerio de Desarrollo Social