MST Cordoba

Proyectos presentados - 30 / 10

Eliminación de los relojes biométricos de las escuelas

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La Legislatura de la Provincia de Córdoba

Declara

 

Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial la derogación del Decreto 1.375/14 sobre licitación pública para adquirir e instalar 1.200 relojes biométricos en escuelas públicas de la Provincia y proveer el servicio de soporte del sistema por tres años a un precio de 39.500.000 pesos.

Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

 

 

Fundamentos

 

Sra. Presidenta:

 

En base al Exp. 0680-110592/2014 del Registro de la Secretaría de Innovación de la Gestión Pública del Ministerio de Gestión Pública, el 12 de diciembre pasado el Poder Ejecutivo mediante su Decreto 1.375/14 llamó a licitación pública para comprar e instalar relojes biométricos en 1.200 escuelas públicas de nuestra provincia.

Según el Decreto, esta medida apunta a “eficientizar el sistema de Administración de Recursos Humanos, en el marco de la Resolución N° 26/12 del entonces Ministerio de Administración y Gestión Pública, que establece la obligatoriedad de registro de ingreso y egreso para los agentes dependientes del Poder Ejecutivo mediante sistemas de control biométrico”.

 

En primer lugar, y más allá de nuestra objeción global a este tipo de controles “eficientistas”, en particular el sistema educativo presenta características específicas que ameritarían un debate democrático con la docencia, sus organizaciones sindicales y toda la comunidad educativa antes de avanzar en forma unilateral como hoy lo hace el Poder Ejecutivo.

El Ejecutivo parece ignorar que la tarea pedagógica no sólo se desarrolla durante las horas de clase frente a los alumnos, sino también en tiempos extraescolares que no son menores: planificación, corrección, capacitación, visitas didácticas, proyectos institucionales, entre otras.

Entre las y los docentes de Córdoba hay malestar y preocupación. Es que las salidas pedagógicas, los cambios de actividades y numerosas situaciones concretas que hacen al funcionamiento escolar diario son imposibles de valorar y resolver por un artefacto electrónico, pero pueden terminar generando descuentos en un salario ya magro de por sí. Por otra parte, la instalación tipo shock de estos relojes de hecho descalifica la labor de control realizada hasta ahora por los directivos y secretarías de las escuelas de la Provincia.

 

En segundo lugar, es muy llamativo el monto asignado a esta licitación. En el mercado nacional, el precio de un reloj biométrico nuevo de las características del solicitado oscila entre 5.000 y 8.000 pesos. Si dividimos los 39,5 millones de la licitación por los 1.200 relojes adquiridos, nos daría un costo unitario de 33.000 pesos… o sea cinco veces mayor al promedio. Aunque el precio total incluya el servidor, la centralización de la red al data center del Ejecutivo y el mantenimiento, nada explica semejante costo que obviamente recae sobre el erario público.

En el último tiempo hemos tenido escuelas tomadas en reclamo de solución a problemas de infraestructura, carencia de mobiliario mínimo y hasta falta de gas. En este marco de falta de recursos para garantizar en forma efectiva el derecho a la educación de miles de niños y jóvenes, utilizar cuantiosos fondos públicos para instalar estos “dedómetros” es más que lamentable. Con 39,5 millones de pesos se podrían construir 11 escuelas nuevas, al valor unitario promedio del Presupuesto 2015.

 

Por último, está el tema de la finalidad real de la instalación de estos relojes.

Los problemas que atraviesa el sistema educativo preocupan a toda la sociedad. Compartimos el anhelo de miles de docentes y familias de toda Córdoba de lograr una educación pública y de calidad. En mi caso, además, tengo el orgullo de ser docente.

Como parte del proceso de creciente privatización podemos señalar la desjerarquización del salario y de la tarea docente en el ámbito público. En vez de diálogo existe desvalorización y hasta estigmatización, a menudo bajo la excusa del “ausentismo”. Hay una campaña sistemática de ataques al estilo de“los docentes no van nunca a trabajar”; “tienen tres meses de vacaciones”; “trabajan unas horitas por día y encima se quejan”. Aparte de sus funciones como tal, el docente actúa simultáneamente como madre-padre, psicóloga/o, asistente social, agente sanitario…

En realidad hay una disputa entre quienes valoramos a la educación pública y laica como un derecho básico que debe garantizar el Estado y quienes en el fondo sostienen el criterio neoliberal de definir a la educación como “gasto” o “servicio”, que debe alcanzar estándares internacionales, medidos en rankings que desprecian la diversidad contextual. Las reformas aplicadas y las propuestas del Banco Mundial, la OCDE o el BID sostienen esta segunda concepción: asimilar las escuelas a empresas. De allí se derivan la regimentación de las condiciones de trabajo de los docentes, la multitarea y la precarización, la competencia entre pares a cambio de recompensas salariales y el salario atado a una supuesta “productividad”.

En vez de invertir en infraestructura, equipamiento, salarios, capacitación gratuita a cargo del Estado provincial y nombramiento de nuevos docentes, se recortan licencias y se destinan recursos a profundizar el control autoritario sobre los trabajadores. Este Sistema Biométrico de Registro de Asistencia apunta sin duda a regimentar la tarea docente, como paso previo al posible intento de imponer criterios salariales de “presentismo”.

Mi propuesta es solicitar la anulación del Decreto que dispuso la compra de los relojes. Como se trata de un plan a tres años, seguramente se ha comprado sólo una parte. Y si no se pueden devolver o no se le encontrara otra utilidad a los relojes ya adquiridos, bien se los podría instalar en las oficinas del Sr. Gobernador, de los señores Ministros empezando por el de Educación y de los demás altos funcionarios de gobierno cuyo accionar, por acción u omisión, perjudica más que beneficia a la educación pública de nuestra Provincia.

 

 

 

 

Legisladora Luciana Echevarría

Bloque MST Nueva Izquierda