MST Cordoba

Proyectos presentados - 30 / 10

Repudio a la represión en Jáchal

Spread the love

La Legislatura de la Provincia de Córdoba

DECLARA

 

Proyecto de Declaración

 

La Legislatura de la Provincia de Córdoba expresa su preocupación y rechazo ante la represión y detención de 23 manifestantes ambientalistas por parte de la policía sanjuanina, ocurrida el viernes 23 de octubre en la ruta a la mina Veladero.

 

Fundamentos

 

Señora Presidenta:

Los lamentables hechos que motivan este proyecto son de público conocimiento. Tras conocerse la noticia de un derrame de solución con cianuro sobre la cuenca del río Jáchal, a mediados de septiembre pasado, comenzó un proceso de organización popular en defensa del agua y por el cese de esa explotación. La megaminera Barrick Gold utiliza esa solución para extraer micropartículas de oro de la roca madre, pero a costa de dinamitar cordillera y de contaminar el río Jáchal, vital para toda la población de esa cuenca.

Ante las dilaciones, rodeos burocráticos y maniobras engañosas por parte de la empresa, el gobierno sanjuanino y la justicia local, la Asamblea de Jáchal decide profundizar su plan de lucha y procede a interrumpir el tránsito de camiones con insumos para la explotación megaminera.

Esa medida de lucha no puede entenderse si no es en el marco de la enorme indignación popular que genera la mencionada contaminación. La Barrick Gold retaceó y manipuló información vital para el resguardo de la salud de miles de personas. En un principio se dijo que la cantidad derramada era de 15 mil litros, pero en realidad resultó ser de un millón de litros. La justicia había dictado una orden de cese de actividad, pero la levantó apenas terminada la visita de Daniel Scioli a San Juan. Un estudio de la Universidad de Cuyo demostró que los niveles de contaminantes en los ríos afectados superan en un 1.400% los límites aceptados.

Previa represión policial, el bloqueo popular fue asediado por una patota pro-minera que, usando vehículos de la empresa, amenazó y agredió a los asambleístas al tiempo que interrumpía la llegada de personas que se acercaban a solidarizarse. La respuesta popular no se hizo esperar, y el reclamo creció de forma exponencial. Miles de jachalleros e iglesianos marcharon a la capital de San Juan a exigir el cese de la explotación megaminera, la investigación independiente del desastre y la remediación a cargo de Barrick Gold.

En ese contexto ocurre la represión del pasado 23 de octubre. Fueron golpeados y detenidos 23 manifestantes, entre ellos nuestra compañera Sofía Gatica, referente de las Madres de Barrio Ituzaingó (Línea Fundadora).

Nos oponemos al modelo económico extractivista y planteamos la necesidad de prohibir la megaminería, que saquea y contamina la tierra, el agua y el aire. Más allá de que se comparta o no esta posición, creemos que la respuesta gubernamental ante la protesta social no debe ser la represión policial. Es por ello que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

 

 

 

 

Legisladora Luciana Echevarría

Bloque MST-Nueva Izquierda